Todo listo! Se viene Erica!

Posadas. Erica está en camino y con invitados de lujo. A modo de adelanto, reproducimos un repaso de la historia de estos grandes.

Ricardo Rocambole Cohen

Disertación: “Diseño, arte y animación. Un cruce significativo”

Nació en Buenos Aires, pero reside en La Plata desde hace muchos años.

Entre 1961 y 1963 estudia serigrafía, la aplica a la pintura de carteles y experimenta con la aerografía en macro ilustraciones para cartelones de ruta. En 1964 ingresa a la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.

En 1967 expone por primera vez en Buenos Aires, en la galería Van Riel y, este es también el año en que, presionado por la intervención puesta en Bellas Artes por la dictadura de entonces organiza una deserción de masa y, con otros estudiantes abandona la escuela para formar una institución paralela. Esto hace lugar a la creación de La Comunidad Autónoma de La Cofradía de La Flor Solar. Diseña la identidad visual y la portada del LP de la Cofradía.

En 1973 regresa a la ya “Facultad” de Bellas Artes y egresa en 1975. Al año siguiente viaja a Brasil donde logra publicar ilustraciones e historietas en algunos medios gráficos.

En 1978 realiza las primeras ilustraciones y ambientaciones para promover las presentaciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, a partir de ese momento diseña todas las portadas de sus discos, afiches, escenografías, videos y todo lo que atañe a su identidad visual.

En 1980/83 publica ilustraciones e historietas en medio de Bs.As. y en 1984 entra en la facultad de Bellas Artes como docente en la enseñanza de Dibujo en las áreas de Diseño, Plástica y Cine de Animación.

En 1996 junto a diseñadores egresados de la Facultad de la BA de la Plata, Juán Manuel Moreno y Silvio Reyes, funda el Estudio Cybergraph DCA aplicándose al arte digital y al diseño animado. El grupo recibe el premio ACE al “Mejor diseño de portada para disco”, en 1997, por “Luzbelito”. Realizan además los diseños de portada para Frank Zappa, Miguel Cantilo, “Estelares”, “Claudio Gabis”, etc.

Ha dictado cursos de ilustración en diversas instituciones oficiales y privadas. También ha participado en muestras colectivas y ha recorrido el interior del país con numerosas muestras individuales.

 

 Pipo Lernoud

Disertación: “Orígenes y Personajes del  Rock Nacional”

                          “Historia de las revistas independientes en la Argentina. El caso del Expreso Imaginario durante la última dictadura Militar”.

nombre artístico de Alberto Lernoud[1] (n. 1946 en Buenos Aires) es un poeta, compositor, periodista y precursor de la agricultura ecológica u orgánica en Argentina. Considerado uno de los fundadores del rock nacional argentino. Autor de canciones muy conocidas como Ayer nomás y La princesa dorada. Fue fundador y director de la revista de rock El Expreso Imaginario, La Mano, entre otras.  . En 1995 organizó un equipo de investigación con músicos y periodistas para realizar una enciclopedia del rock argentino, que publicaron al año siguiente. En 1996 organizó una exposición sobre los 30 años del rock, Rock Nacional 30 años, producida por Alberto Ohanian.

 

MArlene Wayar

Disertación: “Cultura y Diversidad sexual”.

A continuación reproducimos una nota que le hizo Página 12 a Marlene.

EL PRIMER PERIODICO ESCRITO Y DIRIGIDO POR TRAVESTIS

“Necesitábamos herramientas para poder pensarnos mejor”

Tres integrantes del staff de El Teje, medio de salida trimestral editado por el Centro Cultural Ricardo Rojas, anticipan su primer número, que tendrá una nota de tapa con Florencia de la V, relatos de sexualidad y política y una crónica inédita del chileno Pedro Lemebel.

 Por Julián Gorodischer

¡Extra! ¡Extra! El periódico de las travestis sale a la venta con breves maravillas para leer: un texto inédito del chileno Pedro Lemebel y la primera entrevista a Florencia de la V (la nota de tapa, titulada “Se casa pero no de blanco Ala”) hecha por una travesti. Editado por el Centro Cultural Ricardo Rojas –donde se conseguirá desde la semana próxima– y de salida trimestral, El Teje tiene un mérito sobre otros: la variedad de registros y temas. La decena de chicas, coordinadas por una editora general (la periodista y escritora María Moreno), y seguidas de cerca por la coordinadora de contenidos (Paula Viturro), dieron una sorpresa frecuente cuando alguien ingresa a un campo ajeno con la mirada fresca y sin fórmulas fijas. La directora, Marlene Wayar, les repartió temas y secciones según sus gustos personales, y Naty Menstrual (una de las redactoras, junto con Lohana Berkins, presentes en la entrevista) se decidió por Yo soy mi propia mujer, de Agustín Ale-zzo, unívocamente aclamada, un peso pesado que inhibiría al más zumbón de los ironistas. “Por momentos el texto me pareció largo y aburrido: admirable trabajo de saliva el de Julio Chávez”, escribió Naty para cerrar su reseña.

“La comunidad travesti ha sido expropiada de su propia historia –argumenta Marlene Wayar–, cada una tiene que fantasear argumentaciones de quién es, y cómo es, desde el acto de explicárselo a la mamá. La Universidad aprobó el proyecto pensando en una más de las deudas que tiene el Estado con nosotras; hemos sido excluidas de la educación. La intención era darnos herramientas para poder pensarnos mejor, una incubadora con miras a convertirlo en un proyecto productivo.” Cuando piensan en esas zonas oscuras de la prensa para masas, salta la objeción al género policial: titulares efectistas, víctimas vaciadas de su “yo”, biografías limitadas a ese cartelón que Lohana Berkins recuerda haber leído alguna vez: Un tiro sonó en Travestilandia.

Marlene Wayar: –Estamos siguiendo de cerca un caso de una chica apaleada en la entrada de una villa en Laferrère. Ya nos veníamos planteando cómo reflejar casos con diferentes aristas: la travesti de las grandes ciudades, la involucrada en el delito, la que ejerce la prostitución.

Lohana Berkins: –La crónica policial hace desaparecer al sujeto. El hecho de violencia pasa a ser la centralidad de su identidad. Desaparece el sujeto cuando se dice Un tiro en travestilandia. La contraparte es ver el trasfondo, qué lleva a que suceda un hecho en particular. Muchas veces los propios organismos hacen las denuncias y ponen los nombres de varón. En este periódico jamás vas a ver un nombre de varón. En los medios el fenotipo tiene que ser fantasmagórico, tremendamente sensacionalista, frivolizante, sin mostrar la profundidad de una comunidad.

Dicen que todo era motivo para ponerse a debatir. Cuando vieron el staff, donde en un principio figuraba sólo Marlene, algunas protestaron y pidieron ampliarlo: así se hizo. “Todo en nosotras es un debate. El planteo era qué decir sobre las políticas públicas, cómo no somos tenidas en cuenta. Y dijimos: los políticos deberían estar en el Rubro 59, no nosotras”, sigue Lohana. María Moreno, que les enseñó a hacer periodismo y se encargó de editar los textos de El Teje, asegura: “No tuvo nada que ver con hacerlos entrar en la gramática o la corrección de estilo, tarea de la que como mis sucesivos editores saben, sería peligrosísimo encargarme. Más bien funcioné como una suerte de soporte para que su directora, Marlene Wayar, pudiera negociar entre su lenguaje de teórica y militante queer, su riquísima lengua travesti y su estilo literario personal”. “En cuanto a lo que Marlene –agrega– les va transmitiendo a sus compañeras, se trata, según tengo entendido, menos de generar capacitación a quienes no la tienen que de darles la posibilidad de que reconozcan la variedad y complejidad de los saberes que ya poseen y que forman parte de la cultura. En ese sentido, las redactoras y redactores de El Teje subvierten la posición de los llamados cronistas: ellas y ellos mismos registran sus propias prácticas cotidianas sin victimismo ni condescendencia”.

Cuenta Paula Viturro, directora del área de estudios de género del Rojas, que “la idea era que la gente que viniera pusiera el cuerpo. Las chicas plantearon que querían formas de expresión; poder aprovechar el lugar para encontrar medios expresivos”. Un acierto parece ser no limitarse a la opinión política y a la reflexión teórica sobre cuestiones de género: El Teje incluye crítica teatral, listado de hombres más sexies y chistes eróticos, e incluso asume –desde su tapa con personaje mediático y masivo– que quiere ser leído a gran escala, más allá del ghetto, sin negar el peso y la incidencia social de la TV. La forma y la mirada determinan el tema: todo puede ingresar en estas páginas. “Me sentía presionada por tantos premios, tantos aplausos –recuerda Naty Menstrual sobre su cobertura–. Decidí separar la historia y hablar de eso, del hecho de que haya existido alguien así. Lo que no me gustó para nada y lo quiero criticar es que hablaran de ‘el’ travesti. Quizás la gente piense que es un detalle. Pero no lo es cuando sos vos la que transitás por un mundo femenino sin el deseo de que te traten en masculino. Yo soy la travesti, le guste o no a quien sea, aunque no tenga colgando un collar de perlas”.

–¿Cómo lograron que el escritor Pedro Lemebel se sumara a El Teje con una crónica inédita?

M. W.: –Nos mandó una crónica de una Navidad adolescente, cuando salió a buscar bultos y se encontró con la rudeza del machismo. Para mí, ella es un modelo.

L. B.: –Está en El Teje porque nos trata en femenino, como somos las locas. Es, en el contexto chileno, la marica, el puto.

M. W.: –En el barrio, todas somos las maricas.

–¿Cómo eligieron a Florencia de la V para la nota de tapa?

M. W.: –Las chicas la sienten como una par. La pueden criticar acerca de por qué se deja hacer esas cosas por Tinelli, pero hay un punto en el que identifica. Lo que terminó siendo un obstáculo es la vorágine de vida que lleva: cuando empezó a ponerse calentita la nota, se tuvo que ir. Estábamos hablando de chongos, de si prefería una noche bizarra o una cena paqueta. Decía que lamentablemente es famosa y no puede hacer lo que hubiese hecho en otras épocas.

El sumario es variado: la militante Lohana Berkins opina sobre política e identidad sexual, y se acopla a la regla del impacto (como garantía de lectura) cuando entrega un titular como Hay que tener coraje para ser mariposa en un mundo de gusanos capitalistas. Marlene Wayar propone una crónica desde una salita de salud de Laferrère, en torno del “postergado reclamo de travestis y transexuales de que se respete el nombre elegido en todos los hospitales de la provincia”. La propia directora entrevista a Florencia de la V y obtiene declaraciones sobre “las chicas fuera del sistema”, nada que ver con las habituales respuestas sobre la interna de Bailando por un sueño. Tadeo CC, el único chico del grupo, desarrolla un completo análisis sobre el “ser trans: del castigo al reconocimiento”, relevando las voces y rostros de la persecución desde la dictadura a la actualidad. Pero, claro, hay un espacio para listar los hombres deseados según una votación de las travestis, contar “la vida” sin omitir aventuras sexuales y publicar una historieta sobre la queja y la gloria del pito de una travesti. “La idea –asume Marlene– era que resultara atractivo: por eso hay chongos. Uno de Los Pumas (Juan Martín Hernández) y el jardinero de Araceli, así votado en nuestra encuesta. Ahora hay chicas que se suman y proponen escribir de moda. Todas tienen un manejo de lo oral riquísimo… y sí, en los dos sentidos.”

//

Anuncios

Una respuesta to “Todo listo! Se viene Erica!”

  1. MIRIAM PEREZ CIEZAR- PROTOCOLO Says:

    DEL 1 AL 5 DE SEPTIEMBRE CELEBRAREMOS NUESTRO VIII FESTIVAL DE CINE, TELEVISION Y VIDEO-PREMIO DIVA, EN LA CIUDAD DE PANAMA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: